Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

¿Que hace especial al club deportivo hípico LA JARA?

El Club Deportivo Hípico la JARA cuenta con más de treinta años de experiencia en la enseñanza de la equitación y el adiestramiento ecuestre. Situado en la ciudad de Huelva, a solo cinco minutos en coche del centro de la ciudad, y al mismo tiempo en plena naturaleza, se convierte en un autentico parque de atracciones para el aprendizaje y disfrute de estas bellas disciplinas.

¡Descubrenos, y atrevete a sentir!

NUESTRA HISTORIA

¿QUIENES SOMOS?
A comienzos del siglo XX, en la Calle San Sebastian de nuestra ciudad, y más concretamente en el lateral del camino donde se ubicaba el antiguo cementerio, se gesta la tradición ecuestre del Club Deportivo Hípico La Jara. Fue Manuel Toscano Hierro, cochero de profesión, pero gran aficionado a los caballos el que tras construir un pequeño picadero de palo en aquel trocito de tierra el que dio sin saberlo origen a lo que aquí vemos hoy. 

Si bien su trabajo le impedía por circunstancias y dada la escasez de la época dedicarse en cuerpo y alma a lo que verdaderamente le apasionaba, que era el pupilaje y la doma de los équidos, ello no restaba para que se ocupase de ello incluso a las últimas horas del día, y en las tardes de invierno, aunque hubiese anochecido tras finalizar la jornada en aquel empleo del que por entonces obtenía la remuneración. 

En las tardes de los lunes, -en las que libraba-, marchaba a caballo desde la Calle San Sebastian hasta la Placeta con su hijo Manuel Toscano Dominguez para encargarse justo alli, en lo que hoy por hoy constituye el centro neurálgico de la ciudad, de la doma de los caballos de los pocos privilegiados que por aquel entonces se lo podían permitir, llegando incluso a adiestrar caballos de los diestros Litri y Chamaco, y siendo recordado aun hoy por los que siguen con vida y le conocieron como ''un artista extraordinario''. 

Ya a mediados de siglo, y concretamente en 1956, se traslada al lugar en el que nos encontramos hoy, tierra que fuera adquirida por sus antepasados en el Siglo XIX con fines exclusivamente agrícolas, actividad que a él para nada le agradaba, y que comienza a ser adaptada para el desarrollo de actividades ecuestres construyendo originariamente solo seis boxes, ampliando la obra posteriormente a catorce, -los cuales se conservan aun hoy en el patio central de nuestras instalaciones-, y bautizandola con el nombre de Finca Simpereza. 

A su muerte, es su hijo Manuel Toscano Dominguez quien continúa el legado recibido, realizando para ello una pista cubierta donde trabajar sus caballos que dado su pequeño tamaño tuvo que ser suprimida. 

Fueron las necesidades motivadas por el cambio de los tiempos, la modernidad, y las inquietudes del pequeño de sus nietos, Moises Toscano Naranjo, actual director de nuestro club, las que dan lugar a la creación del Club Deportivo Hípico La Jara. Él mismo, tras formarse en las disciplinas de Doma Clásica y Salto de Obstaculos en distintos centros ecuestres de España y Centroeuropa, vuelve en el año 1986 y comienza a impartir clases de equitación y Doma Clásica con el aire fresco, moderno, y renovado que nuestras instalaciones respiran hoy.